Nuevas tarifas fotovoltaicas 2014

11/05/2014

El día 3 de febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado al sector eléctrico la orden de estándares que fija la nueva retribución para las energías renovables y la cogeneración. Pueden descargar los documentos en los siguientes enlaces:

20140131_Orden_Estandares_Anexo_VIII-Fichas_IT.pdf

20140131_ORDEN_PARAMETROS_ESTANDARES_CNMC.PDF

20140131_Memoria_Orden_Estandares_CNMC.pdf

El objetivo es que las empresas que se vean afectadas por los cambios puedan presentar las alegaciones pertinentes. Paralelamente, el Gobierno tramita el nuevo Real Decreto que se desarrolla con la mencionada orden, y que será aprobado en breve en Consejo de Ministros.

Esta nueva ley se basa en los anteriores Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, y Ley 24/2013, de 26 de diciembre. En estos se establece que para el cálculo de la retribución específica anual se considerarán los siguientes ingresos para una instalación tipo:
- Venta de la energía generada valorada al precio del mercado (Pool),
- Costes de explotación estándar necesarios para realizar la actividad (Retribución a la operación)
- Valor de la inversión inicial de la instalación tipo (Retribución a la inversión).

En función de unos gastos calculados por la CNMC según las tablas que aparecen en el borrador presentado y para unos parámetros de rentabilidad, se calculan los parámetros retributivos anteriores para que las instalaciones tengan una rentabilidad razonable que sitúan para este periodo en un 7,398%.

Estos parámetros retributivos se fijan por periodos regulatorios que tendrán una vigencia de seis años, aunque cada tres años se revisarán para el resto del periodo regulatorio las estimaciones de ingresos por la venta de la energía generada. En la propuesta actual aparecen los parámetros retributivos para el periodo 2014-2016.

Asimismo la fecha de inicio de cálculo de esta nueva retribución es el 13 de julio de 2013, por lo que se añaden unas tablas para calcular la retribución de ese periodo.

Para ayudar al cálculo de la retribución del segundo periodo de 2013 y de 2014 Zuia Ingeniería les facilita una calculadora en formato Excel con todos los casos pertenecientes a Energía Solar Fotovoltaica.

El objetivo de esta calculadora es simplificar el análisis de las tablas proporcionadas por la CNMC y la estimación de los ingresos a los productores. Zuia Ingeniería ha puesto el mayor celo posible en verificar las fórmulas y datos de partida utilizados pero en ningún caso se responsabiliza de posibles errores de cálculo, aunque agradeceremos enormemente sus comentarios para mejorar la herramienta.

Calculadora de retibución según RD413/2014

Comentarios

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos