Nuevas retribuciones 2014 y asignación de instalación tipo

28/07/2014

El pasado 6 de junio el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto que fija la retribución para las energías renovables. Esta retribución se calcula a través de unos parámetros indicados en la Orden Ministerial (IET/1045/2014) presentada en julio. 

Este Real Decreto deroga todos los decretos anteriores en los que se indicaban los procedimientos para la concesión del derecho a retribución (RD 661/2007, RD 1578/2008) y el de límite de horas (RDL 14/2010). También se eliminan los complementos retributivos, como el de energía reactiva. No se modifican los decretos donde se implanta el peaje de acceso (RD 1544/2010) ni el del impuesto 583 que grava un 7% de la producción anual (Ley 15/2012). 

Como les avanzamos anteriormente el nuevo Real Decreto establece que para el cálculo de la retribución anual se suman tres conceptos:

1.Los ingresos por la venta de la energía generada valorada al precio del mercado (Pool)

2.Los costes de explotación estándar necesarios para realizar la actividad (Retribución a la operación = Ro)

3.El valor de la inversión inicial de la instalación (Retribución a la inversión = Rinv).

En función de unos valores de inversión inicial y costes de explotación calculados por el Gobierno y según las características de cada instalación (tipo, ubicación, año de puesta en marcha, pertenencia a un huerto, etc.) se asignan unos valores a estos conceptos de forma que, según el Gobierno, las instalaciones tengan una rentabilidad de un 7,398%.

Con el cambio retributivo se han establecido unas condiciones más severas para la recepción de la retribución, entre las que destacan:

  • Se establece un máximo de producción. Por encima de este valor la producción se cobra a precio de mercado.
  • Se establece un mínimo de producción. Si la instalación produce entre el mínimo y el máximo cobrará tanto el pool como la retribución a la operación y la retribución a la inversión
  • Se establece un umbral de producción (Artículo 21). Si la instalación produce entre el umbral y el mínimo se multiplican Ro y Rinv por un coeficiente según la fórmula:
d = (Producción – Umbral) / (Mínimo – Umbral)
  •  Por debajo del umbral de producción no se recibe ninguna retribución específica y sólo se cobra el precio de mercado (estimado 0,052 €/kWh para 2014) 

Las penalizaciones por producción por debajo del mínimo o el umbral no aplican para el año 2013, pero sí a partir del 2014 (Artículo 21).

limites_rd413.png

Por último comentar que también se establece una vida útil para las instalaciones fotovoltaicas de 30 años, a partir del año de inicio de explotación. Una vez que las instalaciones superen su vida útil regulatoria dejarán de percibir la retribución a la inversión y la retribución a la operación y sólo cobrarán la venta a precio de mercado. 

Para que puedan conocer la retribución anual estimada con el nuevo RD413/2014 proporcionamos la siguiente calculadora en Excel actualizada con las tablas publicadas por el Gobierno.

Descargar calculadora

En esta calculadora también pueden obtener el nuevo código de su instalación, el cual hay que confirmar a través de su representante del mercado antes del 9 de septiembre.

Para cualquier duda pueden dejarnos un comentario más abajo.

 

 

 

Comentarios

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos