Anulada la norma que eximía de pagar el impuesto del 7% a los productores navarros

3/07/2014

El Tribunal Constitucional comunicó ayer, día 2, su decisión de anular la ley que eximía de pagar el impuesto del 7% de la producción anual a los productores navarros con instalaciones de menos de 100kW. Esta medida afectará a 8.665 pequeños productores de renovables. (fuente)

En la ley 15/2012 de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, el Gobierno Central estableció el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (Modelo 583), según el cual todos los productores de energías renovables debían pagar un 7% de la energía facturada.

Inmediatamente el Gobierno de Navarra publicó la Ley Foral 24/2012, eximiendo de ese impuesto a los titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica, de carácter renovable, cuya potencia instalada nominal no supere los 100 kW, por instalación.

No obstante, en octubre de 2013 el Gobierno Central presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra esta Ley Foral que finalmente ha sido resuelto ayer. El tribunal argumenta que es un tributo “no convenido” y que debe ser aplicable en todo el territorio.

De esta forma los productores navarros se verán obligados a pagar el impuesto a partir de este momento y, presumiblemente, con caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

 

Comentarios

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos